Acceso a usuario

Fondos del Archivo Historico Diocesano de Madrid → 2. Parroquias de Madrid y su partido → 2.1. Parroquias de Madrid → 2.1.003. Parroquia de Santa Cruz

2.1.003. Parroquia de Santa Cruz

Logo
 
 
o Lista por  

Parroquia de Santa Cruz

Parece que los orígenes de la Parroquia de Santa Cruz habría que buscarlos en una ermita construida extramuros de la ciudad durante el avance de la Reconquista, aunque no aparece como tal hasta el siglo XIV atendiendo a la población asentada en torno al camino de Atocha.

Los ajustes en las demarcaciones parroquiales hicieron que en 1541 se viera privada de parte de su territorio y feligresía que se segregó a favor de la cercana de San Sebastián, sin embargo, logró mantenerse como una de las más importantes de Madrid por su vinculación especial con la Sala de Alcaldes de Casa y Corte.

En 1626 tomó el patronazgo del convento el Conde-Duque de Olivares y en 1635 se puso la primera piedra para una nueva iglesia, que en los siglos XVI, XVII y XVIII sufrió varios incendios y reedificaciones hasta el de 1876 que destruyó completamente el templo, que tuvo que ser derribado, perdiéndose la fachada, de estilo churrigueresco, y el claustro, obra de Melchor de Bueras, que eran obras maestras de la arquitectura barroca madrileña

La iglesia actual se empezó a construir en 1889 bajo la dirección de Francisco de Cubas, ayudado por Miguel de Olavarría, debiendo paralizarse la construcción por falta de recursos económicos. Las obras se retomaron en 1899 con ayuda de una suscripción popular, hasta su conclusión en 1902.

De su fondo documental, muy completo y bien conservado, solo haremos mención los libros sacramentales, digitalizados en su totalidad, cuyos índices se pueden consultar libre y gratuitamente en este repositorio.

Del éste se excluyen libros que contienen asientos con fechas de 1936 hasta la actualidad que siguen en poder de su parroquia titular.

56 libros de Bautismos (de julio de1535- 12 de octubre de 1920

30 Libros de Matrimonios (27 de mayo de 1564- 30 de octubre de 1935)

35 libros de Difuntos (septiembre de 1585- 24 de febrero de 1934

Al pinchar en el epígrafe de cada libro se desplegarán las miniaturas de las páginas digitalizadas. Solo se pueden ampliar las miniaturas correspondientes al índice de cada libro si lo tuviera.

Si desea pedir la reproducción de una partida a este Archivo debe descargar la solicitud y enviarla como documento adjunto a 'archivero@archivodiocesanomadrid.es'.

Subcomunidades dentro de esta comunidad

 

Archidiócesis de Madrid