Acceso a usuario

Fondos del Archivo Historico Diocesano de Madrid → 2. Parroquias de Madrid y su partido → 2.1. Parroquias de Madrid → 2.1.002. Parroquia de San Martín y anejos

2.1.002. Parroquia de San Martín y anejos

 
 
o Lista por  

Parroquia de San Martín

La parroquia de San Martín, fue una de las más antiguas, ricas y pobladas de Madrid. En su origen, año 1126, fue una abadía benedictina situada en la plaza de las Descalzas, frente al Monasterio del mismo nombre. Más tarde, en el siglo XIV, adquiere la condición de parroquia y en los siglos posteriores la Iglesia de San Martín, compatibilizando ambas funciones, la abacial y la parroquial, se convierte en una de las más importantes de la Villa durante el antiguo Régimen, acogiendo entre sus feligreses a numerosos personajes de relevancia política y social.

Durante el reinado de José I Bonaparte, el rey dio orden para que se abrieran espacios diáfanos en el centro de la ciudad. Entonces fue derribada la iglesia del monasterio y la parroquia fue trasladada a distintos templos de la capital hasta que, en 1816, los frailes regresaron a su antiguo edificio, donde habilitaron una pequeña capilla para los oficios y el culto.

En 1821, durante el trienio liberal, la parroquia fue de nuevo trasladada a la iglesia del convento de San Basilio para regresar más tarde, en 1823 con la vuelta del absolutismo, a la plaza de San Martín. Sin embargo, los decretos desamortizadores de 1836, forzaron su traslado definitivo a su emplazamiento actual, ocupando lo que hasta entonces había sido el convento de Portacoeli de Clérigos Menores, fundado a mediados del siglo XVII, que se encontraba vacío tras la exclaustración.

Finalmente, en 1991 se suprime la parroquia de forma definitiva, quedando el templo para el culto eucarístico. Desde entonces su archivo es custodiado Archivo Histórico Diocesano de Madrid. Sus Libros Sacramentales, hasta las datas que a continuación se consignan, han sido digitalizados y sus índices pueden consultarse en este repositorio libre y gratuitamente.

104 Libros de bautismos (de junio de 1545 a octubre de 1931)

61 Libros de matrimonios (de septiembre de 1574 a junio de 1932)

62 libros de difuntos (de julio de 1572 a julio de 1930)

A partir de las últimas fechas es preciso acudir a la parroquia de San Ildefonso, que en tiempos fue su anexo, y es hoy la heredera de su feligresía.

Al pinchar en el epígrafe de cada libro se desplegarán las miniaturas de las páginas digitalizadas. Solo se pueden ampliar las miniaturas correspondientes al índice de cada libro si lo tuviera.

Si desea pedir la reproducción de una partida a este Archivo debe descargar la solicitud y enviarla como documento adjunto a 'archivero@archivodiocesanomadrid.es'.

Subcomunidades dentro de esta comunidad

 

Archidiócesis de Madrid