Acceso a usuario

Fondos del Archivo Historico Diocesano de Madrid → 2. Parroquias de Madrid y su partido → 2.1. Parroquias de Madrid → 2.1.001. Parroquia de San José

2.1.001. Parroquia de San José

Logo
 
 
o Lista por  

Parroquia de San José

Para aliviar la altísima densidad de la feligresía de la Parroquia de San Ginés, y acercarla más a sus fieles, Bernardino Fernández de Velasco duque de Frías, funda y establece, en 1745, en su propio palacio, la parroquia de San José, que nace como anexo a la de San Ginés, de la que no se independizará hasta el importante arreglo parroquial de 1805.

Los graves destrozos sufridos durante la dominación francesa obligaron a su instalación temporal en el convento de las monjas de Góngora, de donde se traslada al Hospital de los Flamencos. Por último, en 1836, tras la desamortización de Mendizábal, pasa a ocupar la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo en la calle Alcalá, donde en la actualidad continúa.

El convento y la Iglesia de San Hermegildo fueron construidos entre 1730 y 1748, obra de Pedro de Ribera, sobre el solar del anterior que se hallaba en ruinas. En la actualidad solo se conserva la Iglesia, con algunos cambios introducidos en 1912 por el arquitecto Juan Moya e Idígoras, que amplió fachada hacia los lados y la altura de la Iglesia para integrarla con la altura los edificios adyacentes. El convento fue demolido para construir en su lugar el teatro Apolo, y más tarde el edificio del Banco de Vizcaya.

La parroquia de San José conserva la totalidad de sus libros sacramentales, en buen estado, parte de los cuales han sido transferidos al Archivo Histórico Diocesano de Madrid para facilitar su conservación y consulta. Con el mismo fin se ha llevado a cabo la digitalización de este fondo.

55 Libros de bautismo (de enero de 1753 a febrero de 1934)

25 Libros de matrimonio (de enero de 1753 a noviembre de 1927)

32 libros de difuntos (de enero de 1748 a julio de 1930)

A partir de las últimas fechas es preciso acudir a la propia parroquia para realizar cualquier consulta.

Al pinchar en el epígrafe de cada libro se desplegarán las miniaturas de las páginas digitalizadas. Solo se pueden ampliar las miniaturas correspondientes al índice de cada libro si lo tuviera.

Si desea pedir la reproducción de una partida a este Archivo debe descargar la solicitud y enviarla como documento adjunto a 'archivero@archivodiocesanomadrid.es'.

Subcomunidades dentro de esta comunidad

 

Archidiócesis de Madrid